domingo, 3 de julio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

-ACTIVIDADES DEL DÍA:  ¿QUIÉN VINO? ¿Quién FALTÓ? Y AGENDA.

-SUGERENCIA:  CANCIÓN PARA IDENTIFICAR LA LETRA INICIAL DEL NOMBRE:  “CARICATURAS PRESENTA”

CARICATURAS (DOS CHASQUIDOS) , PRESENTA (DOS CHASQUIDOS)  NOMBRES QUE (CHASQUIDOS) EMPIEZAN (CHASQUIDOS) CON LA LETRA (CHASQUIDOS) DE TU NOMBRE (CHASQUIDOS) POR EJEMPLO  : ENRIQUE.  ¿ESTUVO BIEN?( Y SE CONTESTA SI O NO)

-SUGERENCIA: APOYANDOSE EN EL ALFABETÓN DE PARED SE REALIZA EL JUEGO DEL BASTA NUMERICO. SE DICE LA CONSIGNA:  EL MAESTRO SEÑALA EN EL ALFABETÓN LAS LETRAS Y ALGÍN NIÑO DICE BASTA. SE DICE EN QUE LETRA SE DETUVO Y SE PREGUNTA CUAL NIÑO EMPIEZA CON ESA LETRA Y SE REGISTRAN TODOS LOS NOMBRES QUE DIGAN LOS NIÑOS. SE VUELVE A INICIAR Y SE REALIZA LO MISMO, PARTIENDO SIEMPRE DE LOS NOMBRES DEL SALÓN.-MOSTRARLAS TARJETAS CON LOS NOMBRES. EJEM.: PULPO, SU NOMBRE COMIENZA CON P: PEDRO.

- RELACIÓN SONORO GRÁFICA A PARTIR DE IMÁGENESCON NOMBRES PROPIOS:BUSCAR NOMBRES COMUNES QUE EMPIECEN COMO LOS NOMBRES PROPIOS DE LOS ALUMNOS Y MOSTRAR LOS DIBUJOS  EN HOJAS TAMAÑO CARTA. SE PEGAN BUSCANDO RELACIÓN SONORO GRÁFICA ( NO SE ESCRIBE EL NOMBRE PERO SE REMARCA AL LEER LA LETRA INICIAL)  SE PREGUNTA QUE NOMBRE DE LOS COMPAÑEROS EMPIEZA CON ESA MISMA LETRA. EJEMPLO. EL DIBUJO DE ELOTE,  Y LOS NIÑOS TENDRÁN QUE DECIR ALGÚN NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS QUE EMPIECE CON “E”.

-Y SE PEGA A LADO DEL DIBUJO UN LADO EL NOMBRE DEL NIÑO. DESPUÉS SE PIDE QUE MENCIONEN OTROS NOMBRES Y SE ESCRIBEN  EN OTRAS TARJETAS QUE TAMBIÉN SE PEGAN.   CADA NIÑO ESCRIBE EN SUS TARJETAS. DIRÁN  TAMBIÉN NOMBRES COMUNES.

-DESPUÉS SE PEGA EL NOMBRE DEL ELOTE Y SE  LES RESALTA EL USO DE MAYÚSCULA Y MINÚSCULA.  SE LES INVITA A VER EN SU BANCA LAS LETRAS UTILIZADAS.

-REMEMBRANZA DE LA FAMILIA: CADA QUIÉN TIENE UNA FAMILIA. EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.  PÁG.15.  DIBUJARÁN A SU FAMILIA Y SE LES PEDIRÁ QUE ESCRIBAN EL NOMBRE PROPIO DE CADA INTEGRANTE Y SE LE PIDE A CADA MAMÁ QUE ESCRIBA ELNOMBRE DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN SU CASA. O SE RECORTAN SILUETAS Y CADA NIÑO PEGA LAS TARJETAS CON LOS NOMBRES DE CADA INTEGRANTE.

-FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, PÁG. 10. 2DA. SECCIÓN. “MI IDENTIDAD PERSONAL”

-EXPLORACIÓN DE LA NAT. Y LA SOC., PÁG. 12, REALIZAR LA ACTIVIDAD.

-EDUC. FÍSICA. PÁG. 34 Y 35. REALIZAR LA ACTIVIDAD.  SE LES DA UNA HOJA PARA QUE MARQUE SU MANO  Y  SE GUARDA EN LA CARPETA DEL SABER..

-EXPLORACIÓN DEL LA NAT. Y  LA SOC.REALIZAR UN RECORRIDO Y LOS NIÑOS LLEVARAN DOS BANDERAS LA BLANCA Y LA ROJA.  Y A CADA LUGAR  SE LE VAN COLOCANDO BANDERAS, SÓLO UN NIÑO A LA VEZ. Y SE QUEDAN AHÍ.  REALIZAR ACT. PÁG. 17.

-ESCRIBIR EN EL PIZARRÓN ¿PARA QUÉ  SIRVEN LOS CROQUIS? LOS NIÑOS RESPONDERÁN Y SE ANOTA EN EL PIZARRÓN LA RESPUESTA, ELLOS LO COPIAN EN SU CUADERNO.RESUELVEN PÁG. 20.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (CUADERNO DE TRABAJO). PÁG.14 Y 15. RESOLVER.  “Cuido mi seguridad”

-CANTO:  ES UN NUEVO AÑO QUE VOY A EMPEZAR…

-ESPAÑOL. PÁG. 15.  “Seguimos conociendo la primaria” (PRESENTACIÓN DEL HORARIO)

-MATEMÁTICAS:  (COMENTAR QUE EL SALÓN ES UNLUGAR DE TRABAJO CON REGLAS, QUE EN ÉL TRABAJAN DISTINTAS CANTIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS, QUE HAY VARIOS OBJETOS, ETC.) 

-PÁG. 10 .CANTO: EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA SALIERON A TOMAR EL SOL, 

                                 EN INVIERNO PORQUE HACE FRIO Y EN VERANO POR QUE HACE CALOR

                                 EL LAGARTO DICE:    EQUIPOS DE CUATRO.”

-ESPAÑOL, PÁG. 16.  PREGUNTARLES QUE VEN EN EL SALÓN Y CUANTOS SON.

- CANTO: “VEO, VEO”: VEO, VEO.  ¿QUE VES?  UNA COSITA Y ¿QUE COSITA ES?

                                          EMPIEZA CON LA “V”.  ¿QUE SERÁ,  QUE SERÁ, QUE SERÁ?

                                          VENTANA.

-A TODOS LOS NIÑOS SE LES DAN TARJETAS, SE LES DIRÁ LA ADIVINANZA ¿QUÉ ES LO QUE UTILIZO PARA ESCRIBIR CON EL GIS Y SE ENCUENTRA COLGADO EN LA PARED? CONTESTARÁN: PARED.  , NLO ESCRIBIRÁN EN SU TARJETA  JUNTO CON SU NOMBRE,  LA PEGARÁN EN EL PIZARRÓN  DEJAR LAS TARJETAS PEGADAS DOS SEMANAS Y DESPUÉS SE QUITAN Y PEGAMOS LOS IDENTIFICADORES HECHOS POR EL MAESTRO.

-SE LE DA A CADA NIÑO EN UNA HOJA BLANCA LOS  DIBUJOS Y ABAJO LOS  NOMBRES DE CADA UNO, LOS CUALES ESTAN REVUELTOS, ELLOS RECORTAN Y PEGÁN DONDE CORRESPONDAOTRA

-SE  GUARDAN EN EL TARJETERO TODAS LAS PALABRAS QUE SURGIERON. (realizadas poro los maestros)

-ESPAÑOL. PÁG. 17. HACER LAS PALABRAS CON SUS DERIVADOS. PIZARRÓN- PIZARRA, VENTANA-VER, LIBRERO-LIBRO, MESABANCO-MESA, ESCRITORIO-ESCRIBIR, SILLA-SILLÓN.

-EXPLORACIÓN DE LA NAT. Y LA SOC.PÁG. 24 (2DA. SECCIÓN), 25  Y  26. (COLOCAR IMÁGENES EL DÍA MARTES  15 DE SEP).  RECONOCIENDO NOMBRES DE PERSONAJES  E IMAGEN.

-ACTIVIDAD DE CIERRE:  PRESENTACIÓN DE UNA LÍNEA DE TIEMPO.INDIVIDUAL: CON DIBUJOS O FOTOGRAFÍAS.    GRUPAL: POR MEDIO DE DIBUJOS INICIO DEL KINDER,¿QUÉ HACÍAN?. EN LA ESC. PRIMARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario