domingo, 3 de julio de 2011

Entrevista a Antonio López de Santa Anna

Me encuentro en la vivienda del sr. Antonio  de Padua María Severino López De Santa Anna y Pérez de Lebrón, ubicada en la ciudad de México,  esperando que nos reciba en unos minutos.

Entrevistador.-      Me es grato saludarlo General, mi nombre es Karla Mariana Aguilar Gómez,  enviada del periódico Reforma.

Santa Anna.-    Mucho gusto Karlita, tome asiento,  póngase cómoda. 

Entrevistador:- ¿General, me podría decir, cuando comenzó su carrera Política?

Santa Anna:-    Empezó en 1821, cuando se consagro la independencia de la Nueva España, fui parte de las tropas realistas, combatí contra los insurgentes, pero después me uní a Guerrero e Iturbide.

Entrevistador:-      ¿Qué batallas enfrento General?

Santa Anna:-    Participe en varias batallas, enfrente a franceses y estadounidenses. Tuve Hazañas militares en Tampico,  el Álamo y Veracruz, precisamente en Veracruz perdí mi pierna.

Entrevistador:-      ¿Cuándo cree usted que sus enemigos liberales se levantaron en su contra?

Santa Anna:-    Cuando perdimos más de la mitad de nuestro territorio, entonces arreciaron en su lucha los liberales y se levantaron en mi contra con el Plan de Ayutla.

Entrevistador:-      ¿Recuerda algo que no le haya gustado a su pueblo durante su gobierno?

Santa Anna:-    Si, el cobro de impuestos a la posesión de perros,  al número de puertas y ventanas, e incluso del eje de las carretas, pero por malo que suene, lo hice porque el país necesitaba las entradas económicas.

Entrevistador:-      ¿Qué paso con usted después de la perdida de la mitad del territorio Mexicano?

Santa Anna:-    Estuve ausente, la situación interna en México, estaba repartido entre hostilidades y caos políticos,  aunque después fui llamado a dirigir las fuerzas nacionales.

Entrevistador:-      Disculpe el atrevimiento, pero, ¿ Por qué se hizo llamar su Alteza Serenísima?

Santa Anna:-    Je, je, je, je, sonríe con aires de Grandeza,  y responde: eso fue, porque yo fui el único que pudo tener la fuerza para gobernar un país tan ingobernable, que con decirte que fui Presidente en once ocasiones.

Entrevistador:- ¿Por qué viendo la situación tan difícil por la que atravesaba el país vendió La Mesilla?

Santa Anna:-    Fui duramente criticado,  pero fue una de las medidas urgentes para obtener el dinero que tanta falta le hacía al país.

Entrevistador:-      Por último General, ¿ Es cierto que usted estuvo a punto de ser de la corte de Maximiliano?

Santa Anna:-    Apoye a la monarquía, que se estaba preparando, desde Europa. Pero el joven Archiduque Austriaco, no me admitió para participar en su corte.

Entrevistador:-       Bueno General, esto es sin lugar a dudas una gratísima experiencia y por mas decirla sumamente enriquecedora, le agradezco sus finas atenciones y me despido General siempre esperando encontrarnos de nuevo.

Mientras camino buscando la salida escucho que comenta con uno de sus sirvientes, ¿Qué chica tan atrevida? ¡Cómo me gustaría tenerle como asesora! Tiene madera de líder. Escucho y sonrío  en mis adentros y encuentro la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario